Palabra, imágenes y símbolos en el mundo jesuítico-guaraní: Estudio de la "Conquista Espiritual" de Antonio Ruiz de Montoya (1639) por Marcela N. Pezzuto

Palabra, imágenes y símbolos en el mundo jesuítico-guaraní: Estudio de la "Conquista Espiritual" de Antonio Ruiz de Montoya (1639)
Titulo del libro : Palabra, imágenes y símbolos en el mundo jesuítico-guaraní: Estudio de la "Conquista Espiritual" de Antonio Ruiz de Montoya (1639)
Fecha de lanzamiento : July 25, 2017
Autor : Marcela N. Pezzuto
Número de páginas : 136
ISBN :
Editor : Miño y Dávila editores

Palabra, imágenes y símbolos está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.


Marcela N. Pezzuto con Palabra, imágenes y símbolos en el mundo jesuítico-guaraní: Estudio de la "Conquista Espiritual" de Antonio Ruiz de Montoya (1639)

Este libro propone un itinerario de investigación de la cultura hispanoamericana y ofrece una perspectiva conjunta de una producción del siglo XVII, La Conquista Espiritual del Paraguay, obra polifacética que invita al abordaje interdisciplinario. Así, desde un enfoque teórico de apertura sobre los esquemas genéricos tradicionales, Marcela Pezzuto analiza las configuraciones textuales a fin de hallar la compleja herencia de estructuras compositivas que deudoras del relato de viajes, de las hagiografías, de los relatos de santos milagrosos y de los relatos de peregrinos dimensionan este texto del padre Antonio Ruiz de Montoya como un acto perlocucionario.
En los sucesivos capítulos, la autora observa los esquemas discursivos y narrativos presentes en la obra que remiten a la retórica medieval junto con un entramado de simbolismos propios de la tradición clásica. Por otra parte, presta especial atención a las descripciones del modus vivendi de los espacios jesuítico-guaraníes y las estrategias empleadas para la evangelización. En relación con esto, observa el cambio asumido por la voz narradora al oficiar de intermediario en la transcripción de las prácticas culturales de las sociedades indígenas con las que convivió. Esas líneas constituyeron una reflexión de tintes etnográficos que a través de una mirada fenomenológica adquirieron un valor peculiar.
Finalmente, de manera abarcadora Pezzuto realiza una lectura hermenéutica para interpretar tanto la complejidad del lenguaje como la riqueza del mundo que presenta Ruiz de Montoya. Al considerar a la obra como un acto de comunicación, ha procurado su exégesis entablando un diálogo entre palabra, imagen simbólica e historia. De esta manera, el lector encontrará en estas páginas un abordaje amplio cuya intención ha sido aunar variadas perspectivas como la narratológica, la retórica y la histórica con el fin de enriquecer el universo de sentido de La Conquista Espiritual.