Estrategia de imagen de Hilary Clinton rumbo a 2016

gty_hillary_clinton_ssmain_sec_of_state_2012_lpl_121025_wb

Hillary Rodham Clinton es sin duda un ícono de la política estadounidense. Ha ejercido los cargos de Primera Dama, Senadora y más recientemente el de Secretaria de Estado de los Estados Unidos. En las elecciones presidenciales de 2008, participó como posible candidata presidencial por el Partido Demócrata en una contienda bastante reñida con su entonces compañero senador Barack Obama, quien finalmente quedó al frente del partido y ganó las elecciones presidenciales ante su adversario republicano John McCain.

Ahora, ante el escenario en el cual se aproximan las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, Clinton figura como la candidata más viable de los demócratas. Hoy en día Hillary es además, una de las referencias más importantes del ámbito político en los Estados Unidos y sin duda es una líder consolidada tanto en su partido como para gran parte de la sociedad norteamericana, por lo que me pareció interesante realizar un análisis genérico de algunos de los factores que a lo largo de su más reciente trayectoria han llevado a Hillary a posicionarse como líder en el lugar en el que hoy se desenvuelve.

Primeramente es importante hacer hincapié en que el manejo de imagen y estrategia comunicativa de Hillary han dado un giro crucial que le ha proporcionado diversos beneficios para su precandidatura . Sin embargo, es importante recordar las flaquezas y errores más destacados por críticos, medios de comunicación y líderes de opinión acerca del fracaso de Hillary en 2008, a modo de contextualizar el presente análisis:

  • Su pasado político como familia consolidada en el gobierno donde hubo escándalos personales y profesionales (los errores de la gestión de su esposo cuando fue Presidente).
  • No tuvo una presencia cercana con la gente, se le notaba distante sobre todo de las clases sociales más desfavorecidas.
  • Se ensañó demasiado en demostrar que no era una mujer “débil”, al punto de generar una imagen pública de poco carisma y frialdad, misma que incluso en momentos llegó a ser comparada con políticos como Margaret Thatcher.
  • Mostró una imagen muy tradicional del político americano que generó un claro contraste con la nueva imagen del joven afroamericano con aspiraciones de cambio que terminó superándola.
  • No se le percibía como una figura de cambio que pudiera unificar los diversos intereses internos de su propio partido.
  • No tenía un manejo adecuado de las redes sociales, mismas que fueron una de las grandes fortalezas de la campaña de Obama (no fue hasta pocos meses después de dimitir como Secretaría de Estado en 2013 que Hillary abrió por primera vez su cuenta de twitter).

Sin duda la combinación de los factores mencionados anteriormente tuvieron un impacto negativo para la contienda que Hillary terminó perdiendo, no obstante, recientemente se han podido detectar estrategias y cambios radicales en su proyección de imagen y comunicación que son claves para entender su actual liderazgo y solidez política.

Para efectos de este ensayo comparto lo que en mi opinión es el liderazgo político: un proceso integral en el que participan determinados actores públicos que poseen cualidades sobresalientes y que buscan a través de distintos medios y recursos, alcanzar ciertos objetivos para consolidarse en el poder.

Es bastante complejo definir características o componentes “básicos” o “comunes” del liderazgo político puesto que existen distintos tipos de liderazgo en donde inciden múltiples factores como la diversidad cultural, la idiosincrasia social, el sistema político, las tradiciones, etc. Sin embargo, ha sido posible determinar al menos cuatro elementos que persisten en cualquier líder político y sus ámbitos de responsabilidad (Nátera 2014):

1.- Las Competencias o habilidades particulares de los líderes.

2.- El Sistema de acción del liderazgo: (qué hacer, cómo hacerlo y con qué medios).

3.- La red de apoyo de los líderes.

4.- La estructura de oportunidades que emerge del contexto y coyuntura política en las que el líder opera.

A partir de ésta percepción de liderazgo, expondré las razones por las cuales en mi opinión, Hillary Clinton es una de las líderes políticas con mayor relevancia de los Estados Unidos y a la par de esto, poder comprender los cambios que ha venido realizando para contrarrestar sus números negativos y convertirlos en oportunidades y un mejor posicionamiento.

El primer elemento a considerar es que se renueva su presencia en las redes sociales. Cambió el estilo y la imagen de Hillary en las redes sociales. Anteriormente las utilizaba únicamente para fines políticos, ahora muestra un lado más humano en donde eventualmente comparte aspectos personales como sus preferencias deportivas, momentos familiares, etc. En su aspecto físico se muestra con una imagen más ejecutiva y menos conservadora. Se percibe a una Hillary más jovial y relajada que en su anterior campaña.

De igual modo, su equipo de consultores ha sabido darle un giro importantísimo a su imagen “gris y hermética”, para ahora presentarla como una madre amorosa de familia, una nueva abuela. Clinton ha venido adoptando la presencia de los valores familiares para crear una imagen más aceptada y con la que el ciudadano se identifique con ella en el aspecto familiar.

En su reciente gira por Estados Unidos para la promoción de su libro autobiográfico, ha declarado en repetidas ocasiones la dicha que le brinda ser abuela y el compromiso que tiene para que “no solo su nieto sino que el resto de los niños vivan en un país mejor”. Asimismo, incorporó a su discurso temas de alta sensibilidad social como el aumento al salario mínimo, la equidad salarial, acceso a guarderías, permisos familiares, etc.

En relación a la imagen de “abuela amorosa” que se ha venido difundiendo, vale la pena hacer alusión a las observaciones que aportan algunos medios, relativas a que es prudente cuidar que no luzca en su aspecto físico como una persona de edad muy avanzada, recordando que en 2016 tendrá 69 años, es decir será sólo un año más joven que Reagan, quien ha sido el Presidente más longevo de la historia estadounidense y quizá esto podría generar efectos contraproducentes para su campaña.

En general los cambios en la estrategia de imagen que se han venido incorporando al discurso y acciones de Clinton, la han hecho una candidata que ahora se percibe como una mujer más cercana a la gente, una líder capaz y carismática con quien el ciudadano se puede identificar con mayor facilidad.

Otro aspecto a considerar es el movimiento “Ready For Hillary”, dirigido a incrementar y definir su red de apoyo anticipando los tiempos electorales. Ready For Hillary es un movimiento político-social difundido en redes sociales, páginas web y aplicaciones digitales en donde se difunde la frase “Estoy listo para Hillary”, en donde evidentemente se hace referencia implícita al regreso de Hillary para la contienda Presidencial de 2016. A través de “Ready for Hillary” se van sumando adeptos a su causa. Es la parte más evidente de la precampaña no oficial que ha venido llevando hasta ahora.

En relación a “Ready for Hillary”, a lo largo de 2014 realizó la gira nacional de su libro de memorias “Decisiones Difíciles”, aprovechando que la coyuntura política y social del momento le permitía participar sin problema alguno en mítines y conferencias a lo largo del país para comenzar a relucir su nueva imagen y sus nuevas estrategias comunicativas con el buen pretexto de además promover su libro. En junio de 2014 presentó públicamente el libro, donde entre otros temas, ha mostrado algunas de las facetas complicadas en su experiencia como ex candidata, como ama de casa y como mujer en la política. Por supuesto además resalta su imagen renovada, su ideología de progreso y deja entrever sus posibles aspiraciones presidenciales para el año 2016.

Un ejemplo más de la metodología para la renovación de liderazgo de Clinton es la “Clinton Global Initiative”. Es una organización que comenzó en 2011, donde se propone una faceta de Hillary mucho más incluyente y abierta a la política exterior. Cuenta con un gran número de seguidores en redes sociales y es a través de esta organización donde se recopilan las propuestas de diversos líderes mundiales en temas que mayormente aquejan a las diversas sociedades del mundo. Se plantean costos, participantes, patrocinadores y se busca aplicar estos proyectos en zonas específicas de su país.

La red de apoyo de los líderes se integra por personas de todas las procedencias (social, política, empresarial, etc.) , y en el caso de un líder político de relevancia nacional como lo es Hillary, las relaciones exteriores son un tema que requiere bastante consideración.

Como se denota, el proceso de liderazgo político tiene bastantes áreas de trabajo y atención, por lo que la creación de estrategias acertadas que busquen un equilibrio dinámico para abordar las prioridades políticas de un determinado actor son de suma importancia para posicionar de una manera óptima a cualquier candidato. Este sistema de acción en el caso de Hillary, se ha sabido implementar bastante bien.

Tanto Hillary Clinton, como su equipo de asesores han sabido adaptar y manejar adecuadamente el tiempo y los recursos para favorecerse de la estructura política actual e ir alcanzando sus objetivos e incrementando su popularidad. No perdamos de vista que la estrategia que ha venido implementando es integradora y se ha venido dando como un proceso que con el paso del tiempo va adquiriendo mayor fortaleza.

Clinton sigue encabezando las encuestas de preferencia en todos los escenarios posibles: ante los contendientes probables de su mismo partido y con los distintos prospectos republicanos. Sin duda el liderazgo que ha venido forjando Hillary es digno de reconocerse, sin embargo no hay que perder de vista que en la política nadie se encuentra exento de nada y un buen líder deberá saber adaptarse a las diversas situaciones propias del ámbito y saber utilizar adecuadamente todas las herramientas y recursos para gobernar del modo más óptimo e incluyente.

Gladys Fabiola Pérez Martínez.
Guadalajara, Jal.
Twitter: @glaperezm

 Bibliografía:

Nátera, Antonio (2014). “El liderazgo político como proceso: una mirada integradora”, en C. Díaz-Carrera y A. Natera, eds., El coraje de liderar (mimeo).

Newton-Small, Jay. (2014). Time. “The Pros an Cons of President Grandma”. Liga de internet: http://time.com/3445666/hillary-clinton-bill-chelsea-charlotte/

Noviembre 2014. CNN México. “La pelea por 2016 en Estados Unidos ya comenzó”. Liga de internet: http://mexico.cnn.com/mundo/2014/11/06/la-pelea-por-2016-en-estados-unidos-ya-comenzo

Diciembre 2014. Latino Post. “Probabilidades de Candidatos a Elección Presidencial 2016: Hillary Clinton Domina Encuestas vs. Ted Cruz, Chris Christie y Jeb Bush del GOP”. Liga de internet: http://spanish.latinospost.com/articles/15107/20141210/probabilidades-de-candidatos-a-eleccion-presidencial-2016-hillary-clinton-domina-encuestas-vs-ted-cruz-chris-christie-y-jeb-bush-del-gop.htm

(2014). The Guardian. “Hard Choices by Hillary Clinton review-buttoned-up but still revealing”. Liga de internet: http://www.theguardian.com/books/2014/jun/12/hard-choices-hillary-clinton-review-buttoned-up-revealing

Reston, Maeve. (2014). LA Times. “Hinting at 2016, Hillary Clinton focuses on humanizing her imag”. Liga de internet: http://www.latimes.com/nation/politics/la-na-hillary-clinton-2016-message-20140921-story.html

Página oficial de Clinton Global Initiative. Liga de internet: http://press.clintonglobalinitiative.org/press_releases_cgiamerica?ccm_paging_p_b87=2

Página oficial “Ready for Hillary”. Liga de internet: https://www.readyforhillary.com/home

Página oficial de Twitter. Liga de internet: https://twitter.com/HillaryClinton

Página oficial de Facebook. Liga de internet: https://www.facebook.com/Hillary2016?fref=ts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s