¿Quién es la chingada?

images

En “El laberinto de la soledad”, Octavio Paz describe minuciosamente las distintas acepciones que el mexicano utiliza para referirse a la expresión de “la chingada”. La definición que obtuvo mi mayor interés para el propósito de mi reflexión de hoy fue la siguiente:

 “¿Quién es la Chingada? Ante todo, es la Madre. No una Madre de carne y hueso, sino una figura mítica. La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la Llorona o la “sufrida madre mexicana” que festejamos el diez de mayo. La Chingada es la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre…”.

Detrás de esta definición de “la chingada”, se puede observar que existe toda una connotación de victimismo y de sufrimiento. Y es aquí donde me gustaría centrar su atención.

El día de hoy vi una “Ted Talk” impartida por Emiliano Salinas, hijo del ex Presidente de México Carlos Salinas de Gortari. Lejos de politizar su charla, logró conmover y persuadir a su audiencia puesto que la temática que expuso era meramente social. El tema que planteó Emiliano era sobre el papel que debería llevar a cabo la sociedad mexicana ante la violencia que vivimos en la actualidad. En esta plática, nos dice que el verdadero problema que tenemos en México es que la mayoría de nosotros nos ASUMIMOS como VÍCTIMAS de nuestras circunstancias. Y afirma que hemos sido un país de víctimas a lo largo de la historia: víctimas de España, víctimas de Francia, víctimas del Porfiriato, víctimas del PRI, víctimas del narco, víctimas de la corrupción, etc.

Y en relación a lo anterior, propone el reto de transformarnos de ser una sociedad victimizada a comenzar a ser una sociedad responsable y participativa en los asuntos públicos; esto quitándonos el MIEDO inherente al victimismo que padecemos como sociedad y comenzando a tomar acciones concretas, unidos en contra de la delincuencia y cualquier tipo de violencia o atropello social.

Es muy cierto que el miedo en muchas ocasiones nos mueve a tomar acciones, y lo ideal en este caso es que estas acciones se den de una forma pacífica y organizada. Me parece que la intención de Emiliano con esta Ted Talk, era motivar a su audiencia para organizarse y utilizar a su favor el miedo natural con el que se vive en México debido a la delincuencia y la corrupción que nos rodean, para comenzar a tomar acciones propositivas desde nuestras esferas de acción más personales. “Seamos el cambio que queremos ver”.

No obstante, veo importante el hecho de profundizar más en la raíz del problema de la victimización, y es que quienes se asumen “víctimas” de sus circunstancias, automáticamente se deslindan de la responsabilidad de lo que les atañe puesto que, las víctimas sufren de un mal que les hace un TERCERO… y lo escuchamos prácticamente a diario: “Todo es culpa de Peña Nieto y sus reformas”, “por ESO estamos como estamos”, “Nos mienten”, “nos roban”, “¿para qué? Si todos son iguales”…Este modo de vida es en pocas palabras, una oda a la chingada.

Ahora, cuando una persona es consciente de esta situación lo más sensato es que tome acción, y que comience a vivir al margen de este miedo. Es verdad que en un país como México es un peligro latente ir en contra del miedo…salir a manifestarse es un peligro, escribir en la prensa en un peligro, vivir en ciertas zonas es un peligro, ser detenidos por la propia policía es un peligro. Pero la realidad es que nos quedan de dos sopas: O asumir el miedo y seguir victimizándonos y echando culpas ó vivir responsabilizándonos de nuestro entorno, dejando a un lado el miedo y alentando con nuestro ejemplo a otros para que nuestras causas incidan positivamente y se cimienten en nuestra sociedad.

Bien citó Salinas al poeta Juvenal:

“El mayor crimen es preferir la vida al honor, y por vivir la vida, perder la razón de vivir”.

Gladys Fabiola Pérez Martínez.
Guadalajara, Jal.
Twitter: @glaperezm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s