Vías de Participación, ¿Cómo ayudo?

Community-Tree

Foto del portal asantecrentre.com

Los abusos de poder, la corrupción, la impunidad, la demagogia y demás lastres del sistema democrático se deben en gran medida al debilitamiento de la comunidad en México. Una comunidad entendida como el resultado del esfuerzo de los individuos para fortalecer con una aportación activa desde su espacio interpersonal, a la esfera pública. Es decir, formar parte de una comunidad conlleva un sentido de responsabilidad que hace que los ciudadanos velen no sólo por sus intereses personales, sino por el bien común.

Actualmente vivimos en una sociedad teledirigida, como lo refiere Sartori. Y en esta realidad las nuevas tecnologías digitales y los medios de comunicación nos segregan a la esfera de lo individual. Ahora tenemos otra vida, la digital. No es sorpresa que a los millennials se les denomine también como “nativos digitales”. Sin embargo, esta vida digital tiene sus ventajas y desventajas, y uno de los mayores inconvenientes de formar parte de esta era digital, es el alejamiento que las nuevas tecnologías producen del individuo con la sociedad. Se ha creado una brecha que nos desentiende del quehacer comunitario y de la empatía social.

Entonces, esta situación sumada a la rutina laboral, a nuestros tiempos de recreación, de estudio, entre otras actividades, nos pueden hacer pensar que el tiempo no basta para además, preocuparnos por nuestra comunidad. Es por esto que el rol de los ciudadanos en la democracia no funciona como debería. Y es que nos guste o no, vivimos en un sistema democrático y ser ciudadanos activos y responsables es una parte fundamental para que este sistema funcione óptimamente, sobre todo para que no haya engaños ni engañados, para que no se aprovechen de nuestra apatía.

Es por esto que me gustaría compartirles un esquema que elaboré de las vías concretas de participación ciudadana existentes en México (particularmente en Jalisco). Y es que en muchas ocasiones no nos damos cuenta o desconocemos la diversidad de mecanismos que cada vez están más a nuestro alcance para ser ciudadanos proactivos. Lo mejor de todo es que nuestra participación puede darse en una gran variedad de vías, solo falta el compromiso. Espero que este documento les sea de utilidad, que lo compartan y sobre todo que se decidan a organizar su tiempo para aportar socialmente en lo que más les guste y les apasione. México nos necesita unidos y activos.

Aquí la liga para ver el documento en tamaño original: MECANISMOS PDF Hoja1

Captura de pantalla 2016-05-26 a la(s) 16.34.21

Captura de pantalla 2016-05-26 a la(s) 16.36.09

Si ya formas parte de algún mecanismo de participación social y deseas compartirlo con los lectores de este blog, puede ser de bastante utilidad para sumar esfuerzos a tu proyecto.

Gladys F. Pérez Martínez
Guadalajara, Jal.
gperezm@live.com.mx
Twitter: @glaperezm
https://www.facebook.com/literiamx/

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s